Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Modificaciones al Padrón de Contribuyentes

 

Logo Arba

Mediante la Resolución Normativa Nº 028/14 se establece que los padrones de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados por los Regímenes Generales de Percepción y/o Retención a los que hacen referencia los artículos 344 y 411 de la Disposición Normativa Serie "B" N° 1/04 y modificatorias, podrán ser publicados de manera independiente en el sitio oficial de Internet de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar).

En el 2º Articulo de esta resolución se establecía que la modificación seria de aplicación respecto de los padrones que comiencen a regir a partir del mes de junio de 2014.

Posteriormente en el sitio web del ARBA (www.arba.gov.ar) se establece que a partir del mes de julio 2014 (según RN N° 28/14) los padrones correspondientes a los regímenes de retención y percepción se publicarán en forma separada en sendos archivos de extensión .txt. Los mismos podrán ser obtenidos siguiendo la operatoria habitual, la cual consiste en descargar un archivo .zip (nombrado PadronRGSMMAAAA.zip donde MM corresponde al mes de vigencia y AAAA al año). Dicho archivo .zip contendrá el archivo conteniendo el padrón aplicable al Régimen General de Retención (nombrado PadronRGSRetMMAAAA.txt) y el correspondiente al Régimen General de Percepción (nombrado PadronRGSPerMMAAAA.txt).

Esta modificación aplicada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y con fecha de vigencia a partir del 1 de Julio de 2014, implica un cambio importante en la operatoria de importación del padron de contribuyentes de IIBB, pues a partir de la puesta en vigencia de la nueva Normativa el antiguo padrón se desdobla en dos, uno con las alicuotas correspondiente a las Retenciones y otro para las Percepciones.

El Estudio de Sistemas APyB  realizó los ajustes necesarios para que el proceso de importacion del Padrón de Contribuyendes del ARBA se ajuste a estos cambios y ya se encuentra disponible en la última versión del Sistema de Gestión Comercial Sisgecom.