Factura Electrónica: Monotributistas de categorías H, I, J, K y L.

Facturacion2

Por Resolución General de la AFIP Nº 3067/11 (B.O. del 29/03/2011), se establece que desde el 1º de mayo de 2011, los monotributistas encuadrados en las categorías H, I, J, K y L que realicen operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras o perciban señas o anticipos que congelen el precio, a partir del 1º de mayo de 2011, inclusive, deberán emitir comprobantes electrónicos a los fines de respaldar todas sus operaciones en el mercado interno.

 

A continuación se destacan los principales lineamientos de este nuevo régimen:

 

Sujetos Obligados

a) Se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos los monotributistas que por sus ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente se encuentren encuadrados en las siguientes categorías:

b) En el caso de contribuyentes que actualmente se encuentren en alguna de las categorías alcanzadas y que, con posterioridad, en virtud de la recategorización  cuatrimestral deban encuadrarse en una categoría inferior, continuarán alcanzados por el régimen especial de emisión de comprobantes
c) Aquellos sujetos que no resulten obligados a emitir facturas electrónicas podrán optar por ingresar voluntariamente al presente régimen de emisión de comprobantes.
 
Sujetos exceptuados:
Quedan exceptuados de emitir comprobantes electrónicas los siguientse sujetos:
 
a) Quienes pasen de monotributistas a responsables inscriptos en IVA, o que se encuentren eximidos de emitir comprobantes conforme a situaciones especiales y/o su actividad por la RG (AFIP) 1415/03 (Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV)
b) Quienes se encuentren eximidos de emitir comprobantes conforme a situaciones especiales y/o a su actividad de acuerdo con lo previsto en el artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV de la Resolución General Nº 1415.
 
Comprobantes alcanzados:
Deberán emitirse electrónicamente los siguientes comprobantes:
a) Facturas clase “C”.
b) Notas de crédito y notas de débito clase “C”.
c) Recibos clase “C”.
 
No deberán emitirse electrónicamente las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.
 
De esta manera, por ejemplo, un comercio sólo deberá emitir factura C electrónica, cuando el comprador revista la condición de monotributista, exento o responsable inscripto en IVA. 
Caso contrario, si el comprador reviste la condición de consumidor final se deberá emitir una factura C manual.
 
Emisión de comprobantes. Empadronamiento:
Los monotributistas encuadrados en el presente régimen, quedan exceptuados de empadronarse en el Régimen de Factura Electrónica.
 
Consecuentemente, los contribuyentes obligados sólo deberán solicitar a la A.F.I.P. autorización para emitir comprobantes electrónicos originales mediante alguna de las siguientes opciones:
 
a) Por transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la A.F.I.P. (web services).
b) A través del servicio “Comprobantes en línea”, mediante clave fiscal.
 
En caso de inoperatividad del sistema deberá usarse el Controlador Fiscal, facturas manuales u otros sistemas de facturación utilizados.
A tal efecto, el contribuyente deberá habilitar un punto de venta específico que deberá ser distinto a los ya habilitados.
Las presentes disposiciones resultan de aplicación para la emisión de comprobantes que se efectúe a partir del 1 de mayo de 2011.